Entradas populares

jueves, 4 de febrero de 2016

EL VIAJERO Y EL CONDENADO

Hace muchos  años atrás, cuando aún no había carreteras que comunicaran los pueblos con las  ciudades  y  la única manera de desplazarse era a caballo. Este era un señor que regresaba a su pueblo luego de haber comercializado sus productos en la ciudad. En su viaje de regreso traía consigo a su preciado mulo y a dos caballos más que venía uno detrás del otro, cargado de víveres para el consumo de regreso ya que el viaje duraba más de tres meses.  Una tarde  de las tantas que había pasado en su retorno, decidió seguir avanzando de noche  así que montó en el mulo para poder mantener el rumbo y buscar más adelante una zona donde pudiera descansar.

 Bajo la luz de la luna podía notar que se encontraba en una quebrada. Más adelante pudo distinguir una pradera desolada, sin ninguna cosa que se estuviera moviendo. Todo parecía estar tranquilo, extrañamente silencioso. Los tres animales parecían estar muy inquietos, los dos de atrás avanzaban muy lento  y el mulo en el que estaba montado parecía estar muy nervioso. Podía notar que miraba en todas direcciones con las orejas muy en alerta. De pronto los caballos se detuvieron en seco, empezaron a retroceder y bufar como que temieran a algo que venía en dirección contraria. Bajó de la mula para calmarlos y sujetar los lazos de cada caballo en la montura del otro; el del último lo sujeto a la montura del segundo, y el lazo de este en la montura de la mula. Ya bien amarrados para que no se pudieran escapar. Montó nuevamente, dio marcha de avance pero la mula no obedeció y  empezó a girar en dirección contraria. Sujetó bien las riendas e hizo que avanzaran pero estos se negaban a obedecer. Los tres habían empezado a golpear el suelo con las pezuñas y a relinchar de una forma muy inusual. El hombre había empezado a sentir miedo así que hizo el esfuerzo de ver lo que había más adelante que temieran las animales, lamentablemente no llego a distinguir nada.  Cuando de repente  el mulo empezó a subir una pendiente que llevaba a otro camino alternativo que ya nadie había usado durante muchos años. El viajero asustado trato de detener al mulo pero este se reusaba subiendo más deprisa. Al llegar al camino, los animales aun en alerta y sin que hicieran  el mínimo ruido miraban al lugar en el que estaban minutos antes. El hombre bajo de la mula, cogió el lazo y jalaba con fuerza para volver al camino principal. Pero al darse cuenta que los caballos y la mula  miraban con recelo a algo allí abajo. Al voltear para ver lo que era, sintió  un gélido viento que le envolvía, los pelos se le ponía en punta y los latidos se le aceleraba al ver a algo extraño.
Un hombre venia caminando sin tocar el suelo, en dirección contraria a ellos, sujetando entre las manos una pequeña vela encendida de una llama  de color celeste muy brillante. Aun con el resplandor de la luz de la vela no podía verle el rostro ya que traía puesto una especie de túnica blanca resplandeciente que le cubría todo el cuerpo. Llego al lugar en el que había estado antes de que la mula dejara el camino principal. Dio varias vueltas en ese punto buscando  algo que se le hubiera perdido alrededor. Luego de permanecer unos minutos allí, siguió  su camino sin que el viento pudiera apagar la llama flameante de la pequeña vela. El viajero contemplaba como el ente se perdía  a lo lejos hasta que solo notaba una pequeña lucecita. En el fondo estaba aliviado haber traído consigo a su mulo y por otra con un miedo indescriptible; aún estaba allí parado pensando que había sido eso cuando de repente pudo escuchar unos gritos; se alarmó y algo en su interior le decía que huyera de ese lugar. Sin perder más tiempo, montó nuevamente y se puso en marcha cuesta arriba hacia las faldas del cerro.
 Estando ya a una considerable distancia volteó para ver a la cosa que se acercaba gritando de terror. Pudo ver que una cosa negra con forma humana venía arrastrándose y de repente aparecía más adelante caminando, llorando a gritos tratando de liberarse de unas cadenas doradas al rojo vivo que le colgaban de las manos. No solo él estaba muerto de miedo, podía sentir el temor de los animales  cuando paso por la zona en el que habían estado y de pronto desapareció y se oyó más adelante los lamentos de aquel condenado. Aun con unos gritos de desesperación. Ya no se le escuchaba, más que el silbido del viento frió y seco. Desmontó, se sentó en el suelo y se puso a llorar por la suerte que había tenido de estar aún con vida. Dio gracias a Dios por haberle cuidado del mal que había visto y haberle concedido de poseer a su mejor amigo mulo de innumerables viajes. Se paró y acaricio a los animales para luego liberarlos de la carga, y así pudieran descansar cómodos después de haber pasado por una experiencia terrorífica.
Sin duda los animales no lo habían abandonado, era más fácil  para ellos huir que quedarse allí a ser devorados o algo peor; inmerso en sus pensamientos recordaba una historia que le habían contado, entonces dedujo que el primer ente era nada menos que un espíritu  que tenía la misión de despejar el camino de aquellos desafortunados que se topasen con  aquel alma  condenada a purgar sus pecados  en su largo y penoso castigo.

0 comentarios:

Publicar un comentario